Ana Milena Londoño

Ana Milena Londoño

Cineasta

Ana Milena Londoño Agredo es una directora, productora y actriz barranquillera. Inició su trayectoria en el cine con la película El Último Carnaval (1998) de Ernesto McCausland, película rodada en 35 mm en Barranquilla. En principio entró en el equipo de preproducción para, después de pasar por un casting y un entrenamiento, convertirse en coprotagonista junto a Jorge Cao y Jennifer Steffens. 

 

Su filmografía se compone de títulos como Siniestro, largometraje filmado en 35mm de La Esquina del Cine, el cual produjo. Este fue ganador de la convocatoria Proimágenes del Ministerio de Cultura de Colombia en 1999. Del 2002 al 2003, ejerció como directora, guionista, productora y actriz de los cortometrajes 14 cortos, La espera, Rock Star y La galleta de las E P S; realizados por La Esquina del Cine. Produjo el cortometraje Luz de enero, ganador de Convocatoria Cine Nacional 2009. Es productora ejecutiva del cortometraje El Cordel (2013) de la Fundación Ernesto McCausland. Participó como productora y asistente de dirección en el documental Eterno nómada (2010), realizado en La Guajira, Colombia y Europa. Este último fue ganador de la convocatoria de Proimágenes del Ministerio de Cultura de Colombia y en el Festival Internacional de Cine Pasto en el 2012. Asimismo, laboró como directora de la casa productora la Esquina del Cine S.A.S. del 2009 al 2012.

 

Su trayectoria en el campo también se ha desarrollado desde la actuación. Hizo parte de las producciones Siniestro (1999), Champeta Paradise (2002), El Platanero Salsero (2003), Luz de enero (2009) y Esthercita la invencible (2020), como protagonista, coprotagonista y antagonista.

 

Actualmente ejerce como directora del Cineforo del Country Club de Barranquilla (junio 2016 – actual).

 

“Para mí hacer cine en la Caribe es de valientes soñadorxs, se requiere de una determinación de conquistadores de mundos nuevos para lograr realizar una excelente película. Siempre que me preguntan qué es lo que haría si pudiera escoger libremente a qué dedicarme, respondo CINE.”