Janet Núñez

Janet Núñez

Productora

Janet Núñez Marroquín (17 de septiembre de 1962) es una productora y asistente de dirección barranquillera. Se graduó en Diseño de Interiores en la Universidad Autónoma del Caribe, donde ejerció como docente en las áreas de Antropometría y Diseño. Cursó cinco años de Derecho y Ciencias Políticas, de 1986 a 1990 en la Universidad Libre de Barranquilla, carrera que abandonó para dedicarse a la producción audiovisual y la gestión de eventos culturales.

Fundó el Ciclo de Formación Audiovisual “Ojo al Cine”, que ofertó seminarios varios en Comunicación, Iluminación, Asistencia de Dirección, Planeación de Rodajes, Desarrollo de empresas Culturales y Guiones para Cine y T.V. Este proyecto personal le permitió formarse de manera autodidacta y generar un espacio independiente de acceso al conocimiento

cinematográfico, ya que en la región no existía entonces una escuela ni facultad de esa especialidad.

 

Se desempeñó como asistente de dirección y script en documentales dirigidos por Hugo González como Techo de Estrellas I y II, nominado al Premio Nacional Simón Bolívar Mejor Documental, Viejo Muelle de mi Puerto - Historia del muelle de Puerto Colombia I y II, y  El Bolero y la Guaracha. Trabajó con el mismo director en dramatizados unitarios como Flores para la tía Sabina de 30 minutos (asistente de escenografía), Para subir al cielo (1991) de 1 hora (jefe de ambientación) y Nunca dejes de ser niño (1992) de 1 hora (asistente de dirección).

 

Participó como asistente de dirección y script en la serie Encuentros, 4 programas de 30 minutos para Telecaribe (1993). Entre su filmografía también se encuentran piezas documentales como: Semana Santa en Mompox, dirección de Livingston Crawford (productora), Gregorio Castañeda Aragón, El Poeta del Mar, dirección de Judith Ballesteros (beca del Ministerio de Cultura) (productora), y Trilogía sobre Barrios del Caribe, dirección de Pacho Bottía (asistente de dirección). Además ejerció como segundo asistente de dirección del largometraje de ficción Juana tenía el pelo de Oro, dirigido por Pacho Bottía, filmada en 1998 y estrenada en 2007.

Fue cofundadora de Grupo Taller Cine con Hugo González Montalvo, Alex Salebe Rodríguez y Harold Ballesteros Valencia. En este grupo se realizaron proyectos como el Magazín Cultural semanal Frecuencia Intermedia (75 emisiones por Telecaribe), en el que laboró como redactora y asistente de dirección. 

De igual manera ejerció como productora y asistente de producción de eventos culturales como Seminarios de la Cinemateca del Caribe, Coordinadora del Programa de Artes Audiovisuales en la Escuela Distrital de Arte e Instructora de Producción de Cine y Televisión e Introducción al Guión Literario (1998-1999), productora general del Instituto Distrital de Cultura, Coordinadora de Producción Proyecto INI 2 para Cortos en Vídeo, asocio IDC con la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia (2000), entre otros.

 

Núñez también se ha dedicado a la actividad literaria, en la que cuenta con reconocimientos por su labor. Entre sus poemarios publicados se encuentran “Equipaje para Desahuciados” (2006), “Pecados de Intención” (2008), “Alacranes sobre el Piano” (2010) y "A volte muoio"/ "A veces muero", edición bilingüe español-italiano (2012). Actualmente vive en Gijón, Asturias. Está casada desde 2001 con el tallista, escultor y experto docente Federico Oña Álvarez. Juntos fundaron ASTURTALLA, una Escuela-Taller propia, donde enseñan a tallar la madera hasta la fecha (2020).