Leiqui Uriana

Leiqui Uriana

Cineasta

Leiqui del Carmen Uriana, es Wayuu del clan Sijono. Cineasta egresada del programa de Dirección Documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. Tiene experiencia en realización y producción audiovisual. Es considerada la primera indígena cineasta de Colombia y Venezuela.

 

Trabajó como directora del programa “Noticiero Indígena” de Maracaibo. Ha Dirigido los  documentales El cedrón, grabado en La Sierra Maestra de Cuba, su tesis de grado Asuntos Indígenas, en Maracaibo (2012). También hizo parte de la serie documental Ser un ser humano (2011), producida por la EICTV con el apoyo de 6 escuelas de cine de todo el mundo, en el cual dirigió 3 capítulos sobre Colombia, hechos en el pueblo Wayuu. Laboró como asistente de producción en Pájaros de verano (2017) y producción general de la película El regreso al mar de mis muertos (2019, película aún sin estrenar). 

 

Durante su trayectoria, ha priorizado la formación de otros realizadores indígena, participando en la Escuela de Comunicaciones Wayuu “Jayariyu Farías Montiel” e impulsando el primer Laboratorio de Cine Indígena de Colombia, realizado en territorio Wayuu (2019). Fue parte del equipo de Curaduría en las ediciones 59 y 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en el cual logró gestionar una  Muestra de Cine Indígena en ese espacio. Es directora general de la Muestra de Cine y Video Wayuu que se llega a su décima edición este año, al igual que es fundadora de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela - MICIV.