Marta Yances

Marta Yances

Cineasta

Marta Cecilia Yances Peña (1956 - 2015) fue una productora y documentalista cartagenera. Tuvo estudios en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Fue magíster en Comunicación e Industrias Audiovisuales en el Ámbito Iberoamericano, de la Universidad Internacional de Andalucía en España, donde también tomó el curso de especialización sobre El Guion en Iberoamérica. Además, recibió un Taller de Documentales en la Universidad del Norte de Barranquilla con la dirección del cineasta cubano Jorge Fraga.

 

Comenzó su trayectoria al desempeñarse como jefa de producción y emisión de TeleCaribe entre 1987 y 1988. Posteriormente, ejerció el rol de directora de producción de la teleprogramadora Mali Producciones Ltda. (1992). Estuvo encargada de la coordinación del guion en Iberoamérica de la Universidad Internacional de Andalucía, así como de la coordinación general y diseño del primer y segundo Salón Internacional del Autor Audiovisual de Barranquilla. Desde 1997 estuvo vinculada a la empresa Juana Productora Ltda. y fue directora de producción del largometraje Juana tenía el pelo de oro (1999) estrenada en 2007.

 

En su diversa y extensa filmografía se encuentran títulos como: el documental Patrimonio Arquitectónico de Barranquilla (1989), producción general y musicalización; el documental Tiempo de brisas, tiempo de Carnaval (1990), producción general y musicalización; el documental Daniel Lemaitre: crónica, canto y olor del corralito (1992), dirección y producción general; el documental A Ritmo De Carnaval (1993), dirección con Luis Ernesto Arocha y producción general; el documental La Cartagena de García Márquez (1997), directora; el cortometraje El Extraño Caso Del Vampiro Vegetariano (2017) de Arocha, producción; entre muchas otras obras.

 

Sus piezas fueron merecedoras de reconocimientos en festivales colombianos. Trabajó en la  recuperación y conservación de archivos fílmicos de familias e instituciones del Caribe, al igual que con FICCI haciendo el programa Cine en los barrios. También ejerció como docente de producción y de guion para televisión en Barranquilla y Cartagena.

 

Fue becaria del programa de Estímulos del Ministerio de Cultura 2013 en la modalidad de Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual - Imágenes en Movimiento por el proyecto “Preservación, conservación y circulación de dos archivos fílmicos aficionados del Caribe colombiano”.