Nina Marín

Nina Marín

Cineasta

Nina Paola Marín Díaz es una cineasta de Valledupar con experiencia en dirección y escritura de guiones. Es especialista en Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión en la Universidad Europea del Atlántico en España, al igual que maestra en Arte Dramático de Universidad del Atlántico, Colombia con Tesis Laureada - Dramaturgia: Vera, noches de insomnio. Cursó el Taller Avanzado de Guion y el Taller de Dirección de Actores y Actuación para Cine, Técnica Meisner en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de Los Baños (EICTV), Cuba. 

 

Marín es abogada y especialista en Derecho Administrativo. Se desempeñó como consejera de Cine del Consejo de Cinematografía del Departamento del Cesar, al igual que fue  jurado en Festicinekids, año 2018 y Curadora 2019.

 

En su trayectoria como escritora ha desarrollado varios guiones de cortos y largometrajes, así como escribió la comedia para teatro "Aquí todo cuesta".

 

Actualmente está en la postproducción de su primer largometraje de ficción Tierra quebrá, la cual escribió y dirigió, con el apoyo de la productora Marines Films. De igual manera ha realizado varios cortometrajes de ficción entre los que destaca Antes de llover, primer premio Relatos Regionales en el Cesar del FDC,  seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Alicante España. 2020. Asimismo, es ganadora de la Residencia Artística Colombia - Estados Unidos (The Fountainhead Residency, Miami) con el proyecto corto documental Lo que la distancia no borra, con apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia. 2017. 


Entre su filmografía se encuentran los cortos de ficción Elemento, Roja mujer y Manuel un pedazo de felicidad. De igual manera es escritora de guiones para largometrajes como El camino de las luciérnagas, el cual ha recorrido varios laboratorios de guion entre ellos Cine en Femenino en Bogotá, Plume & Peliculle en Suiza y el Encuentro de Productores Meter Your Match en Los Ángeles, Estados Unidos (2018). También es escritora de El giro del mulato, guión de ficción seleccionado en el Festival Internacional de Gibara Cuba (2019) en categoría de guiones inéditos y en el BAM en la categoría Bam Stories. Tiene guiones en desarrollo para largometraje como la comedia El banquete de las perdices y la película animada El gigante.