Viviana Goelkel

Viviana Goelkel

Cineasta

Viviana Vanessa Goelkel García es una cineasta barranquillera con experiencia en escritura de guiones y dirección. Es egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Además, es magíster en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Colombia y Screenwriting de la Universidad de Ohio en Estados Unidos. 

 

A lo largo de su trayectoria en el campo se desempeñó como directora de fotografía del cortometraje Valeria is dirty (2004); escenógrafa y maquilladora del largometraje Heridas (2004); guionista y directora del cortometraje Maquillaje para ciegos (2010). Este último fue ganador del Premio Nacional de Cortometrajes de Ficción en Video de Convocatoria Audiovisual Distrital 2008 en Bogotá, al igual que ganador de la Beca de Creación de Video Ficción en el Concurso Estímulos 2009 del Departamento de Cultura de Barranquilla. También es productora de campo y asistente de dirección de dos temporadas de la serie de televisión Travelling (2013-2014). 

 

De igual manera, trabajó en la distribución de los largometrajes Cazando Luciérnagas (2013), Ruido Rosa (2014) y colaboró con la producción del largometraje documental Persiguiendo al Dragón (2014).

 

En 2011 recibió una residencia de 2 meses para trabajar en la novela “Memorias Cruzadas” en Camac-Centre D’Art, en Marnay-sur-Seine, Francia. Ejerció en 2012 como periodista para Notélé, un canal de televisión pública en Bélgica. Fue merecedora en el 2014 de la beca Fulbright del Ministerio de Cultura para Artistas. Igualmente, ha enseñado escritura en el programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico.